Síndrome de Down
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“Nunca dejes que tu condición te haga sentir inferior a otros, tener síndrome de Down solo te hace una persona diferente, y ser diferente es bueno.”
TIPOS DE SÍNDROME DE DOWN:
Hay tres tipos de síndrome de Down. Por lo general no se puede distinguir entre un tipo y el otro sin observar los cromosomas porque las características físicas y los comportamientos son similares:
1. Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21. Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES ENTRE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Muchas personas con síndrome de Down tienen los rasgos faciales típicos y ningún otro defecto de nacimiento mayor. Sin embargo, otras pueden tener uno o más defectos de nacimiento mayores u otros problemas médicos. Algunos de los problemas de salud más comunes entre los niños con síndrome de Down se enumeran a continuación:
✔Pérdida
auditiva.
✔Apnea del
sueño obstructiva, que es una afección en la que la persona deja de respirar
temporalmente mientras duerme.
✔Infecciones
de oído.
✔Enfermedades
de los ojos, como cataratas, y problemas de los ojos que requieren anteojos.
✔Defectos
cardiacos presentes desde el nacimiento.
Otros
problemas de salud menos comunes entre las personas con síndrome de Down
incluyen:
✔Obstrucciones
intestinales desde el nacimiento que requieren cirugía.
✔Dislocación
de la cadera.
✔Enfermedad
tiroidea.
✔Anemia
(cuando los glóbulos rojos no pueden llevar suficiente oxígeno al cuerpo) y
deficiencia de hierro (anemia en la que los glóbulos rojos no tienen suficiente
hierro).
✔Leucemia
desde la lactancia o la niñez temprana.
✔Enfermedad
de Hirschsprung.
Los
proveedores de atención médica monitorean rutinariamente a los niños con
síndrome de Down para detectar la presencia de estas afecciones. En caso de
diagnosticarse, se ofrece tratamiento.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:
El
cromosoma 21 extra causa las características físicas y los desafíos del
desarrollo que se pueden presentar en las personas con síndrome de Down. Los
investigadores saben que el síndrome de Down es causado por un cromosoma extra,
pero nadie sabe con seguridad por qué se produce el síndrome de Down ni cuántos
factores diferentes están involucrados.
Uno
de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es
la edad de la madre. Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan
embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el
síndrome de Down que las mujeres que quedan embarazadas a menor edad.
DIAGNÓSTICO:
Hay
dos tipos básicos de pruebas disponibles para detectar el síndrome de Down
durante el embarazo. Las pruebas de detección son uno de los tipos, y las
pruebas de diagnóstico son el otro. Las pruebas de detección les pueden indicar
a la mujer y a su proveedor de atención médica si el embarazo tiene un riesgo
menor o mayor de estar afectado por el síndrome de Down. Por lo tanto, las
pruebas de detección ayudan a decidir si se podría necesitar hacer una prueba
de diagnóstico. Las pruebas de detección no proporcionan un diagnóstico
absoluto, pero son más seguras para la madre y para el bebé. Las pruebas de
diagnóstico por lo general pueden detectar si el bebé tendrá el síndrome de
Down o no, pero pueden implicar mayor riesgo para la madre y el bebé. Ni las
pruebas de detección ni las de diagnóstico pueden predecir el impacto completo
que tendrá el síndrome de Down en el bebé. Nadie puede predecir esto.
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO:
Las
pruebas de diagnóstico suelen hacerse para confirmar el diagnóstico de síndrome
de Down después de que se hayan obtenido resultados positivos en una prueba de
detección. Los tipos de prueba de diagnóstico incluyen:
📌El
muestreo de vellosidades coriónicas (CVS, por sus siglas en inglés), que
examina material proveniente de la placenta.
📌La amniocentesis, que examina el líquido amniótico
(el líquido que está dentro de la bolsa de agua y que rodea al bebé).
Estas
pruebas tienen el objetivo de detectar los cambios cromosómicos que podrían
indicar el diagnóstico de síndrome de Down.
PRUEBAS DE DETECCIÓN:
Las
pruebas de detección suelen incluir una combinación de pruebas de sangre, que
miden la cantidad de varias sustancias en la sangre de la madre (por ejemplo,
la prueba de alfafetoproteína en suero materno o MS-AFP, la de detección triple
o la de detección cuádruple) y una ecografía, que crea una imagen del bebé. En
la ecografía, una de las cosas que el técnico observa es el líquido que hay
detrás del cuello del bebé. La presencia de líquido extra en esta región podría
indicar que hay un problema genético. Estas pruebas de detección pueden ayudar
a determinar el riesgo que tiene el bebé de presentar síndrome de Down. En
raras ocasiones, las pruebas de detección pueden dar un resultado anormal aun
cuando no hay ningún problema con el bebé. A veces, dan un resultado normal y
no detectan un problema que sí existe.
Una
nueva prueba que está disponible desde el 2010 para la detección de ciertos
problemas cromosómicos, incluido el síndrome de Down, analiza la sangre de la
madre a fin de detectar los pequeños pedazos del ADN del bebé en gestación que
circulan por la sangre de la madre. Esta prueba se recomienda para las mujeres
que tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de
Down. Esta prueba normalmente se lleva a cabo en el primer trimestre (los
primeros 3 meses del embarazo) y cada vez está más ampliamente disponible.
TRATAMIENTOS:
El síndrome de Down es una afección que dura toda la vida. Los servicios que se proporcionan temprano suelen ayudar a los bebés y a los niños con síndrome de Down a mejorar sus capacidades físicas e intelectuales. La mayoría de estos servicios se centran en ayudar a los niños con este síndrome a desarrollarse a su máximo potencial. Estos servicios incluyen terapia del habla, ocupacional y física, y generalmente se ofrecen a través de los programas de intervención temprana de cada estado. Los niños con síndrome de Down también podrían necesitar ayuda o atención extra en la escuela, aunque a muchos de estos niños se los incluye en las clases regulares.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN:
Como
hemos dicho, cada persona con síndrome de Down es diferente, con sus
dificultades y habilidades. No obstante, podemos encontrar una serie de
características bastante comunes que dificultan o retrasan el aprendizaje de
estos niños:
✔En
general, el proceso de aprendizaje es más lento.
✔Suelen
precisar de más tiempo para conseguir los objetivos curriculares, lo que
implica más años de escolaridad.
✔Presentan
dificultades con el procesamiento de la información: tanto en la recepción de
la misma, como a la hora de aplicarla a situaciones concretas.
✔Les cuesta
correlacionar y elaborar los conceptos aprendidos para tomar decisiones
secuenciales y lógicas
✔Problemas
para manejar diversas informaciones, especialmente si se les presentan de forma
simultánea
✔Dificultades
de abstracción y de conceptualización por sus limitaciones cognitivas.
✔Mayor
facilidad para olvidar lo aprendido.
✔Escasa
iniciativa y proactividad.
✔Menor
capacidad de respuesta y reacción frente a los problemas y situaciones
adversas.
✔No suelen
pedir ayuda cuando no entienden algo o les cuesta llevar a cabo una actividad.
✔Tratan de
evitar enfrentarse a nuevas actividades o retos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RECOMENDADAS:
Las
dificultades de aprendizaje anteriormente mencionadas son subsanables o
mejorables si se utilizan una serie de recomendaciones y estrategias en la
enseñanza de los alumnos con síndrome de Down.
✔Dada su
mejor percepción visual, aprenden con mayor facilidad si se apoyan en signos,
gestos, señales, imágenes, dibujos, gráficos, pictogramas o cualquier otro tipo
de clave visual.
✔Aprovechar
su alta capacidad de observación y de imitación para favorecer y reforzar la
adquisición de los distintos aprendizajes, utilizando el denominado aprendizaje
por observación o vicario siempre que sea posible.
✔Su
capacidad de aprendizaje es continua, es decir, no se produce ningún parón ni
estancamiento. Esto debe ser aprovechado para, aunque sea en un mayor espacio
de tiempo, acabar consiguiendo las competencias planteadas.
✔Utilizar
actividades y ejemplos concretos para contrarrestar su déficit de pensamiento
abstracto.
✔Es
necesario aplicar programas específicos de autonomía personal, entrenamiento en
habilidades sociales y educación emocional, dirigidos a promover su
independencia.
✔En la mayoría de los casos es necesario confeccionar adaptaciones curriculares individuales, puesto que en el aula ordinaria pertenecen al grupo de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
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PERSONA DESTACADA EN LA EDUCACIÓN CON EL SÍNDROME DE DOWN:
Pablo Pineda
Pablo Pineda, el primer síndrome de Down europeo con título universitario, ha defendido este miércoles que "deberíamos reflexionar sobre qué nos pasa, por qué no somos felices, por qué nos disgustamos tanto". "La vida no es tan difícil", ha zanjado.
Este maestro, conferenciante y actor protagoniza el coloquio 'Sin límites' en los diálogos de la Fundación Bancaja de Valencia, dentro de la décima semana 'D-Capacidad', junto a Curro Cañete, escritor y 'coach' que aborda en sus libros la búsqueda de la felicidad. Antes del encuentro, Pineda ha hecho hincapié en que "lo más importante es que el mundo quiera arreglarse", por lo que ha llamado a "ser optimista y pensar que todo se puede solucionar".
Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que ha terminado una carrera universitaria, actualmente a punto de licenciarse en Psicopedagogía. Tras desarrollarse como trabajador social, recorre la geografía española impartiendo charlas para ayudar a personas con discapacidad.
Tras desarrollarse como trabajador social, recorre la geografía española impartiendo charlas para ayudar a personas con discapacidad y fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película 'Yo, también'.
“Los ojos de una persona con Síndrome de Down son los más puros y llenos de amor, para ellos no hay maldad, no hay envidia, solo un gran deseo de amor.”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
RevistaMSP. (2022, 22 marzo). ¿Qué es el síndrome de Down? - #ExclusivoMSP [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J8ch3lWsZsU
De Expertos En
Educación, E. (2022, 15 noviembre). La educación de los niños con síndrome de
Down. VIU España.
CATOI - Universidad Central de Chile. (2020, 27 julio). Síndrome de Down: estrategias para el manejo de problemas conductuales [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=S7J67Y_SzwY
Europa Press. (s. f.). Pablo Pineda, primer síndrome de down europeo con carrera: «¿Por qué no somos felices? la vida no es tan difícil». europapress.es. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-pablo-pineda-primer-sindrome-down-europeo-carrera-no-somos-felices-vida-no-tan-dificil-20191127220824.html
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