Síndrome de Asperger

“El conocimiento y la educación sobre el síndrome de Asperger son la clave para fomentar la inclusión y el apoyo.”

CARACTERÍSTICAS DOMINANTES DEL SÍNDROME EN LOS PRIMEROS AÑOS:

Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger son:

1. La interacción social.

2. La comunicación.

3. Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.

4. Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.

ÁREAS AFECTADAS POR EL SÍNDROME ASPERGER EN LA ADOLESCENCIA Y ADULTES:

📌Adolescencia:

Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger  en la adolescencia son:

-Inmadurez emocional.

-Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a las situaciones.

-Intereses inmaduros y poco acordes con la edad.

-Mayor conciencia de la diferencia y la soledad.

-Sentimientos de incomprensión y de soledad.

-Vulnerabilidad a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés.

-Descuido de la higiene y el cuidado personal (si bien algunos desarrollan rituales obsesivos en relación con la higiene).

-Aumento de las obsesiones y los rituales de pensamiento.

-Dificultades académicas (lentitud, problemas de adaptación a los cambios de horarios, profesores, aulas, etc.; torpeza para elaborar planes de estudio y secuenciar tareas; desmotivación; dificultades para captar la idea principal de un texto y seleccionar información relevante).

📌Adultez:

Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger  en la adultez son:

-Dificultad para entablar amistades y profundizar en una relación.

-Incapacidad para planificar su futuro y metas realistas.

-Dificultad en la comprensión del habla indirecta y de las metáforas.

-Problemas durante las entrevistas de trabajo.

-Dificultades para tomar decisiones.

-Problemas durante las entrevistas de trabajo.

INDICADORES DEL SÍNDROME DE ASPERGER:

Rutinas autoimpuestas.

✔Perfeccionismo.

✔Carecen de tacto o empatía para expresar lo que piensan.

✔Dificultad para entender las ironías, el lenguaje corporal, bromas, etc.

✔Tienen poca interacción social.

✔Un vocabulario muy técnico o rebuscado.

✔Interés excesivo en una actividad.

✔Depresión y ansiedad.

✔Dificultad para realizar nuevas cosas.

Es importante destacar que el Síndrome de Asperger se puede clasificar en función de la edad del sujeto, existiendo diferencias entre infancia, adolescencia y edad adulta. Dentro de un mismo grupo puede haber características únicas. En tal sentido, se requiere un diagnóstico individual, de la mano de un experto.

COMO AFECTA EL SINDROME DE ASPERGER EN EL ENTONRO SOCIAL

Las personas con Síndrome de Asperger tienen una falla en asimilar las normas sociales y tener una interacción eficiente con los demás, lo cual no quiere decir que no la busquen. Ello se relaciona con la literalidad en el lenguaje que tienen, es decir, sin versatilidad, flexibilidad o un uso pragmático. 

“Si a un niño con esa condición se le pide saludar a las personas, lo podría hacer de forma literal, por ejemplo, en el transporte público, de una en una”.

Se trata de individuos que se sienten con mayor comodidad si realizan rutinas claramente establecidas; la rigidez, la estructura, les brindan seguridad y por eso suele ser difícil que cambien de prácticas o tengan dificultad para enfrentar situaciones novedosas.

CONSEJOS PARA LA INTEGRACIÓN EN EL AULA:

Tener un niño Asperger en el aula también supone al profesor adquirir nuevos aprendizajes. No es suficiente que conozca las necesidades especiales de su alumno y su pequeña gran personalidad, también tendrá que aprender a mirar al mundo desde los ojos de su alumno. En definitiva: estar capacitado para adaptar las tareas escolares y poner a prueba nuevos recursos didácticos con el fin de mejorar las competencias del niño.

“El profesor aplicará estrategias como pautar sus tareas, establecer rutinas en el aula y hacer uso de apoyos visuales en sus explicaciones.”

Como agente social en el aula, el maestro también debe desempeñar la función de mediador para que el resto de los alumnos de clase integren a su compañero. Es conveniente que guíe a este en las interacciones con los iguales, por ejemplo: durante los trabajos en equipo, en los recreos o en las salidas del centro. También, suele ser muy enriquecedor tanto para el alumno con autismo como para sus compañeros que elija a un par de mejores amigos de la clase y les asigne el rol de acompañantes durante las rutinas escolares.

 Video de YouTube:

 PERSONA DESTACADA EN LA EDUCACIÓN CON EL SÍNDROME DE ASPERGER:

Daniel Tammet

Nacio en Londres, 1979. Tiene diagnosticado el síndrome de Asperger, pero es conocido por recitar más de veintidos mil decimales del número pi y por su rapidez para aprender nuevos idiomas —presume de que habla once y se ha inventado uno—. A pesar de todos los calificativos con los que se le presenta en la prensa, «una mente brillante», «el chico del cerebro increíble», se considera ante todo un escritor. Y llega a molestarle cuando a la gente como él les comparan con ordenadores. Su mundo es diferente; por la sinestesia, ve los números y las palabras como colores.

Identificado a los 25 años como savant por el prestigioso Simon Baron-Cohen, docente en la Universidad de Cambridge. Se trata de un caso excepcional de sabio prodigioso, de los que apenas se han documentado unas pocas decenas en todo el mundo, y que se caracteriza por el desarrollo extraordinario de más de una función cognitiva junto a la preservación de la inteligencia (que a menudo rebasa los límites superiores de la normalidad).

Se crió en Londres y es el primero de nueve hijos, procedentes de una humilde familia británica que durante años se vio obligada a subsistir de la caridad de los conocidos y de asociaciones benéficas. Su infancia no solo estuvo marcada por las limitaciones sociales propias del autismo, sino que también por la irrupción de otras patologías graves (como la epilepsia) que cambiaron de forma persistente el modo en el que pensaba y procesaba su realidad.

Sobre su vida y obra se ha escrito muchísimo, pese a que en este momento es todavía una persona muy joven. Desde hace muchos años visita distintas universidades tanto en Europa como en América del Norte, compartiendo sus experiencias con centenares de estudiantes y dando un fiel testimonio de su pensamiento divergente. También se han filmado y emitido varios documentales sobre él en la televisión, en los que se ha hecho énfasis en su vida y en el modo particular en que se desarrolló su cerebro infantil.

“El síndrome de Asperger no es un obstáculo, es una característica que hace que cada persona sea única.”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pablo450, Por Un Mundo Mejor. (2019, 10 agosto). ¿Qué es el SÍNDROME de ASPERGER? |Animación T1| [Pablo450] [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iiaTsfLUbrY


España, C. A. (s. f.). Asperger infantil. https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html


Villanueva, J. Z. (2023). Síndrome de Asperger: qué es, características y tratamiento. FarmaZara Blog - Salud, Belleza, Dieta y Nutrición. https://farmazara.es/blog/salud/asperger/


Unir, V. (2021, 26 agosto). El síndrome de Asperger en el aula. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/asperger-en-el-aula/


Recursos Aula. (2019, 13 enero). Qué es el ASPERGER y cómo trabajarlo en clase [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NQv6EjxiQUI 

Personas con Asperger enfrentan obstaculos sociales. (s. f.). https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_130.html#:~:text=Las%20personas%20con%20S%C3%ADndrome%20de,flexibilidad%20o%20un%20uso%20pragm%C3%A1tico.


Unir, V. (2023, 22 junio). ¿Qué es el síndrome de Asperger en adultos y qué problemáticas acarrea? UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/sindrome-de-asperger-en-adultos/#:~:text=Definiremos%20las%20caracter%C3%ADsticas%20del%20s%C3%ADndrome,Limitada%20comprensi%C3%B3n%20de%20normas%20sociales.


España, C. A. (s. f.). Asperger, jóvenes. https://www.asperger.es/asperger_jovenes_clinica.html

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